Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules y otros puntos de Tucumán amanecieron con el suelo escarchado debido a las bajas temperaturas que helaron a los tucumanos durante el fin de semana. Una fina capa de hielo decoró la vegetación en las primeras horas de la mañana de hoy, cuando la sensación térmica era de -2°.
Meteorológicamente hablando, la helada se determina cuando la temperatura del aire desciende por debajo de los 0°C. Se produce por el enfriamiento del aire provocado por la pérdida de energía de la superficie terrestre durante la noche.
Distintos usuarios compartieron en las redes sociales fotografías de los Valles Calchaquíes, que también estuvieron cubierto de un fino manto de hielo debido a las bajas temperaturas. La postal fue ideal para quienes optaron para pasear durante el fin de semana largo, aunque tuvieron que ir bien abrigados.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, existen tres tipos de heladas:
1- Las heladas radiativas son las más comunes. Ocurren en noches despejadas y sin viento. Bajo estas condiciones, el suelo pierde energía y se enfría rápidamente, disminuyendo la temperatura del aire que está sobre él. En ausencia de viento, el aire no se mezcla, y como consecuencia las capas de aire que están cerca del suelo serán más frías que las superiores, y esto favorece el desarrollo de las heladas. Además del viento, hay diversos factores que influyen en la aparición y conservación de las heladas, como el tipo de suelo, la cobertura vegetal y el relieve. Las largas noches de invierno también ayudan al descenso de temperatura, ya que el suelo pasa más tiempo perdiendo energía.
2- Las heladas advectivas están asociadas a ingresos a gran escala de aire frío, que en general ya tiene temperaturas inferiores a 0°C. Se caracterizan por la presencia de viento, afectan áreas extensas y, a diferencia de las radiativas, la nubosidad no tiene gran influencia. Estas heladas pueden durar muchas horas e incluso continuar durante gran parte del día. Es frecuente observar este tipo de heladas durante el invierno, en la Patagonia.
3- Existe un tercer tipo de helada que es poco frecuente y se da en situaciones particulares. Las heladas evaporativas ocurren luego de un evento de lluvias originadas por el pasaje de un frente frío. En este caso, se presentan dos mecanismos que provocan enfriamiento: cambios en la masa de aire y evaporación. Luego del frente, ingresa aire mucho más frío, así que las temperaturas comienzan a bajar. Este descenso se ve reforzado por la evaporación de las gotas de la lluvia, ya que al pasar de estado líquido al gaseoso se requiere energía que se obtendrá a costa de quitarle calor al aire.
¿Tenés imágenes?
Si donde vivís también se escarchó el suelo y tenés fotografías, envialas al número de Whatsapp de LA GACETA: 3815870289.